6 de marzo de 2015

Introducción a mi Blog




PRESENTACIÓN


Hoy en día nos encontramos en una búsqueda de valores donde la educación va a jugar un papel fundamental.
El objetivo de la educación en valores es ayudar a los niños y niñas a aprender a vivir. Es la primera tarea de los seres humanos por que, a pesar de estar preparados para vivir necesitamos adoptar una forma de vida que sea posible sostener y que realmente queramos para nosotros y para todos los que nos rodea. Es necesario escoger como queremos vivir.

DEFINICIÓN DE VALORES
Sirven para encaminar las conductas de los seres humanos, son los principios por los cuales hacemos o dejamos hacer una cosa en un preciso momento 

Los valores consta de tres dimensiones: 
Objetiva: ser y valer por si mismo.
Subjetiva: cuando representa un interés para la persona.
De carácter social: referente a las aspiraciones de un colectivo determinado.

TIPOS DE VALORES
Existen distintos tipos de valores entre ellos podemos destacar:

-Valores familiares: entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

-Valores personales: son las normas que se establecen en el interior de cada una de las personas que los van a impulsar a vivir bien para ser mejor cada día, estos valores cambian según como sea la persona y se puede incluir muchas cosas como la religión, la moral y la ética que juega un papel importante en los valores personales.

-Valores socioculturales: son normas que guían las acciones y comportamientos de los seres humanos dentro de una sociedad. en el momento que un ser humano nace no se les adjudica como buenos o malos, dado a que desconocen por completo los parámetros que dirigen a una familia, sociedad o región, por lo que a medida que este va creciendo va adoptando ciertas características que lo definen dentro de una comunidad, además su conciencia ética se va desarrollando hasta tal punto con el transcurso de los años; por tal motivo es de suma importancia promover los valores cívicos con la finalidad de que cada ser humano conviva y se desarrolle en una sociedad existente.


La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.

Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.

Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.

Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestro centro se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra constitución como base para cualquier tipo de educación en valores.

Una vez que los alumnos interioricen los valores, éstas se convierten en guías y pautas de conducta, son asimilados libremente y nos permiten definir los objetivos de vida que tenemos, nos ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas y orientar nuestra vida, estas tomas de decisiones se da cuando nos enfrentamos a un conflicto de valores, otro de los objetivos de esta educación es ayudar al alumno en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar; como vemos tan solo no es una educación que busque integrarse en la comunidad sino que va mas allá busca la autonomía, la capacidad crítica para tomar decisiones en un conflicto ético.

FAMILIA Y ESCUELA. UNA ALIANZA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN EN VALORES

La familia y la escuela, por  su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el  niño  desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores.

La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores , la familia, la escuela, los grupos de amigos, medios de comunicación.

Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que le permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.

Por ello la escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar  sobre  los distintos modelos de  comportamiento  que los alumnos  reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.

EL PAPEL DEL DOCENTE

Los valores no se aprenden  memorizando sus conceptos, si no a través de el ejemplo de las otras personas que nos rodean  y de la puesta en práctica en la vida cotidiana.

En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.

Entonces es necesario que la formación en valores guié el Proyecto de la institución.  Reflexionar sobre que valores se busca  transmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concreten en un camino de apropiación y construcción.

Si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros , los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencias debemos por regla en el aula y fuera de ella saludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto y será habitualmente que se realice.

Estas situaciones, por cotidianas, no podrán pasar inadvertidas, la reflexión diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes.

"Educar en valores es un trabajo de siembra a través del ejemplo , la reflexión y la superación personal de cada uno de los integrantes de la institución educativa".



Excelente reflexión para aquellos padres que no colaboran en la educación de sus hijos y menos en inculcarles buenos valores



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