6 de marzo de 2015

Introducción a mi Blog




PRESENTACIÓN


Hoy en día nos encontramos en una búsqueda de valores donde la educación va a jugar un papel fundamental.
El objetivo de la educación en valores es ayudar a los niños y niñas a aprender a vivir. Es la primera tarea de los seres humanos por que, a pesar de estar preparados para vivir necesitamos adoptar una forma de vida que sea posible sostener y que realmente queramos para nosotros y para todos los que nos rodea. Es necesario escoger como queremos vivir.

DEFINICIÓN DE VALORES
Sirven para encaminar las conductas de los seres humanos, son los principios por los cuales hacemos o dejamos hacer una cosa en un preciso momento 

Los valores consta de tres dimensiones: 
Objetiva: ser y valer por si mismo.
Subjetiva: cuando representa un interés para la persona.
De carácter social: referente a las aspiraciones de un colectivo determinado.

TIPOS DE VALORES
Existen distintos tipos de valores entre ellos podemos destacar:

-Valores familiares: entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

-Valores personales: son las normas que se establecen en el interior de cada una de las personas que los van a impulsar a vivir bien para ser mejor cada día, estos valores cambian según como sea la persona y se puede incluir muchas cosas como la religión, la moral y la ética que juega un papel importante en los valores personales.

-Valores socioculturales: son normas que guían las acciones y comportamientos de los seres humanos dentro de una sociedad. en el momento que un ser humano nace no se les adjudica como buenos o malos, dado a que desconocen por completo los parámetros que dirigen a una familia, sociedad o región, por lo que a medida que este va creciendo va adoptando ciertas características que lo definen dentro de una comunidad, además su conciencia ética se va desarrollando hasta tal punto con el transcurso de los años; por tal motivo es de suma importancia promover los valores cívicos con la finalidad de que cada ser humano conviva y se desarrolle en una sociedad existente.